¿Por qué hay tantos estadounidenses en México?

Turismo

Para las personas que viven en México a simple vista se puede llegar pronto a la conclusión que son cada vez más los estadounidenses que se han radicado en México o que tal se encuentran por estas tierras como una decisión de tipo turístico.

Ahora bien, más allá de lo anterior, vale la pena resaltar que entre 2014 y el 2016 son más de 72 mil los permisos de residencia que se otorgaron por el gobierno federal, lo que da cuenta de un fenómeno sexmex que se está extendiendo y sobre el que se puede afirmar que se está consolidando.

Más estadounidenses en México

En ese orden de ideas, la situación se puede describir por una identificación más clara de ciudadanos norteamericanos que han tomado la decisión de realizar estancias que son más largas y en ocasiones permanente en México. Tal y como se lo dice en el párrafo anterior, son 72 mil los permisos de residencia que se concedieron entre el periodo de 2014 a 2016.

Pese a ello, según las cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos, cerca de un millón de estadounidenses viven y trabajan de forma ilegal en México. En relación con los datos de la Encuesta Intercensal que fue elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), se ha señalado que el total de ciudadanos de EE.UU se incrementó en un 37,8%.

En relación con esta información, las estimaciones nos dicen que más de la mitad de esas personas estadounidenses viven en México ilegalmente y que llegaron al país con una tarjeta de turista, pero finalmente se quedaron en el país. En torno a los destinos que son más populares, se destacan: San Miguel de Allende, Lago de Chapala, Puerto Vallarta, Baja California Sur, Huatulco, Mazatlán, Puerto Escondido, Mérida y la Riviera Maya.

¿Por qué estos flujos migratorios?

En cuanto a las explicaciones que se propone en relación con las cifras que son cada vez más importantes en torno a la presencia de estadounidenses en México, en muchos casos se habla de un retorno de migrantes o especialmente de hijos de migrantes (originarios de México), quienes al contar con unas mejores condiciones económicas, toman la decisión de establecerse en México.

Por otro lado, hay casos en los que los estadounidenses al notar que sus ahorros en dólares se convierten en un capital mayor en un país como México toman la decisión de trasladarse a este país para conformar pequeñas y medianas empresas.

En conclusión, el panorama es amplio, extenso y complejo, en donde lo único cierto es que las cifras demuestran un interés cada vez más alto de personas de Estados Unidos que van a México o que se establecen allí.